Los usos de la salmuera

Los usos de la salmuera

La salmuera es un procedimiento de conservación de los alimentos, es una de las técnicas más antiguas, ya que se puede conseguir de forma natural en los ríos y lagos de agua salada en los que no hay vida debido a la gran cantidad de sal.

Esta técnica primitiva, que continúa teniendo un gran uso en nuestros días trata de salar los alimentos, si es posible con sal gruesa, o en algunas excepciones con otras soluciones salinas como la salmuera; reduciendo de esta forma la rápida expansión de microorganismos, que aceleran la descomposición del producto. Reduciendo también de dicha forma la humedad al producto.

Los usos de la salmuera

¿Qué es la salmuera industrial?

La salmuera es un procedimiento básico que se utiliza para la conservación de alimentos. Pero realmente es una forma de conservación de alimentos que tiene mucha historia, ya que es un compuesto muy sencillo que implica solamente agua y sal.

La salmuera se puede encontrar de forma natural en aquellos ríos y lagos salados donde no existe vida porque la concentración de sal del agua es muy elevada. La concentración de sal en el agua no es aleatoria, sino que se exige una alta concentración de sal, pues debe responder a los resultados que se esperan del proceso de salazón.

Para la conservación de alimentos, las concentraciones más utilizadas son entre el 3% y el 10% de sal. A nivel culinario es importante que se respete el nivel de sal del agua, ya que es la que consigue este efecto de conservación.

Usos de la salmuera

La sal es un conector natural, por lo que podemos ver que el inventor de la pila eléctrica utilizó la salmuera como principal componente del invento. Este revolucionario invento ha provocado un antes y un después en nuestra vida cotidiana, y todo gracias a la salmuera, junto a otros componentes como el cobre y el cinc.

La salmuera también se utiliza para el deshielo de carreteras, pues es un excelente componente para favorecer que el hielo de las carreteras no se forme por sus propiedades deshidratantes. También se utiliza para diferentes industrias e incluso para la nutrición animal.

Como se puede comprobar, la salmuera está presente desde hace mucho tiempo en nuestra vida y el uso de la conservación de los alimentos no es el único, aunque sí uno de los más utilizados.Destacamos que la salmuera tiene una amplia utilidad también en el área de la descalcificación y mantenimiento de los procesos, la jabonería, la síntesis de lejía o la petroquímica.

La salmuera para la conservación de alimentos

Como se ha mencionado antes, la concentración de sal de la salmuera debe ser entre el 3% y el 10%. Pero, ¿qué significa esto? Significa que por un litro de agua se debe añadir entre 30 gramos y 100 gramos de sal, una cantidad bastante elevada.

Estos baremos de concentración de sal en la salmuera nos indican que todos los alimentos necesitan la misma cantidad de sal ni el mismo tiempo de sumergido. Mientras mayor sea la concentración de sal de la solución, menos tiempo deberá permanecer sumergido el alimento en ella para salarse. Aun así, siempre se debe tener en cuenta el tipo de alimento del que se está hablando y el grosor de la pieza, ya que esto puede modificar los factores de concentración de sal y tiempo de sumergido necesarios.

La salmuera para alimentos es muy utilizada en el mundo culinario para sumergir mariscos, pescados y carnes con el objetivo de salarlos antes de que estos sean cocinados.

Los usos de la salmuera

Propiedades de la salmuera

La salmuera cumple la función de deshidratar el alimento para que las bacterias no puedan desarrollarse en el alimento y este no se descomponga. La sal absorbe gran parte de la humedad tanto del agua como del alimento, por este motivo tiene esta función deshidratante.

Las moléculas de agua se adhieren a las de la sal y reducen de este modo la cantidad de moléculas libres de agua disponibles en el alimento para que las bacterias las utilicen y sobrevivan.

Además, la salmuera también es un componente que modifica el pH de los alimentos. Los alimentos con un nivel de acidez bajo, se descomponen con mayor facilidad, mientras que los alimentos con un pH más bajo necesitan mucho más tiempo para descomponerse. La sal ayuda a incrementar los niveles de acidez de aquellos alimentos con un pH alto, lo que hace más lenta su descomposición.

Ventajas del uso industrial de la salmuera

El uso de la salmuera de forma industrial supone grandes ventajas, así como el ahorro económico, que es más que considerable. Además, la composición de agua y sal de la salmuera, como se ha comentado anteriormente, ya dispone de las proporciones adecuadas, por lo que se evita la necesidad de estar calculando las cantidades de sal industrial que hay que añadir a la composición.

Por otro lado, la sal industrial del Pirineo de Pirenosal proviene de explotaciones naturales que evitan que pueda provocar residuos indeseables en los depósitos y que conlleven suciedad indeseable.

Así pues, el uso de la salmuera ofrece grandes ventajas para el uso de la salmuera industrial, ya que no solo supone un ahorro energético para la empresa, sino que también es un elemento importante para el mantenimiento de las instalaciones y un componente que, además, forma parte de la cadena de producción de empresas de muchos sectores diferentes, no únicamente del sector de los alimentos en conserva.

¿Dónde comprar salmuera?

En Pirenosal os ofrecemos la mejor salmuera industrial elaborada con sal del Pirineo aragonés de primera calidad, la mejor salmuera con sal obtenida con los procedimientos más naturales y menos dañinos para el medio ambiente. La sal industrial tiene gran cantidad de usos, así como puede ser el uso de la sal industrial para el mantenimiento de piscinas, para la industria cárnica o incluso para el deshielo de carreteras.

¿Quieres saber más sobre todos los usos que puede tener la sal industrial y la salmuera? En nuestro blog podrás estar actualizado de todos los usos de la sal industrial y la salmuera.

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − doce =

Abrir chat