La sal industrial tiene diversas aplicaciones, no solamente para la industria gastronómica y alimentaria. Hablaremos de los más importantes.

Uso de la sal en la industria

Desde la antigüedad, la sal ha sido un producto de gran importancia, no solo para medir el valor del trabajo (se pagaba a la gente con sal, y de allí viene “salario”) sino como elemento estabilizante de otros procesos industriales.

En nuestro país, por poner un ejemplo, el uso de la sal en la industria química representa más de la mitad de la distribución del uso (59 %), contra un 18 % destinada solo al consumo humano, lo cual refleja la importancia de la sal en las diversas ramas industriales.

De hecho, el Instituto Americano de la Sal ha definido más de 14.000 usos, apartando el uso para la gastronomía.

La sal industrial se utiliza tanto para la fabricación de pigmentos como para el teñido de textiles, el uso de la sal sirve para fijar los colorantes y estabilizar tintes y colores. En la industria metalúrgica, la sal es utilizada para eliminar suciedad e impurezas.

En la industria farmacéutica, la sal se utiliza para producir soluciones salinas intravenosas (sueros), soluciones de hemodiálisis (para tratamientos renales) y para pulir comprimidos y caplets.

Con la sal se realiza el procesamiento de curtiembre de los cueros y pieles de animales, que mediante este procedimiento adquieren calidad y durabilidad. 

Por otro lado, la industria cosmética hace un uso dilatado de la sal en la elaboración de jabones y otros productos aptos para el cuidado de la piel, con elementos enriquecidos por los abundantes minerales presentes en ella.

En cuanto al uso de la sal para la industria agroalimentaria, es esencial para aportar los niveles adecuados de sodio y cloro en la alimentación de los animales (vacas, ovejas, etc.), colocada en bloques estratégicamente puestos en los prados, y que los animales lamen.

Se usa también para fundir la nieve y evitar que se forme hielo, en lugares donde puede convertirse en un problema de vialidad, de allí que la venta de sal sea importante en todo el mundo.

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =

Abrir chat