diferentes usos de la sal industrial

Diferentes Usos de la sal industrial

La sal industrial está compuesta en un 99 % de cloruro de sodio (NaCl). El uno por ciento restante está compuesto de las siguientes sales: sulfato de calcio (CaSO4), cloruro de calcio (CaCl2), sulfato de magnesio (MgSO4), cloruro de magnesio (MgCl2), sulfato de sodio (NaSO4), bicarbonato de calcio (Ca(HCO3)2), cloruro de potasio (KCl) y bromuro de magnesio (MgBr2).

La sal se extrae de la evaporación del agua de mar y de yacimientos subterráneos, en muchas partes del mundo. Por otra parte, los usos de la sal industrial son muy diversos y aquí te hablaremos detalladamente de los más importantes.

Deshielo de carreteras

En invierno, el hielo cubre profusamente las carreteras. Después de retirar el exceso con el uso de maquinaria, todavía la carretera sigue siendo insegura por la fina capa de hielo que queda en la superficie.

Uno de los usos de la sal industrial es precisamente descongelar esa fina capa de hielo, para que los neumáticos de los coches tengan mejor agarre.

El deshielo mediante sal es el método más económico, práctico y ecológico de todos los que se emplean con el mismo fin.

Una solución al 10 % de sal baja el punto de congelación a 6 grados centígrados, pero al 20 % de sal el punto de congelación baja hasta -16 grados centígrados.

Solo en la región de Baviera, Alemania, se ha llegado a emplear hasta 350 mil toneladas de sal. Por otra parte, el consumo de sal de deshielo en Inglaterra supera las 900 mil toneladas.

Además, en el caso de España, se estima un consumo de 250 mil toneladas. En EE. UU. el consumo de sal para carreteras llega a 20 millones de toneladas.

Suplemento alimenticio para animales

Otro de los usos de la sal industrial es en la alimentación del ganado vacuno, bobino, equino,
caprino y ovino. La sal es fundamental para el desarrollo de estos animales, ya que aumenta el apetito y mantiene una relación óptima de los líquidos, en el cuerpo de los mismos.

Asimismo, los minerales como el calcio, fósforo, azufre, cobre, cinc, magnesio, potasio y hierro,
presentes en la sal industrial, complementan la nutrición de los animales.

La sal apropiada para estos usos es la que procede de minas y viene en bloques sólidos. De esta forma, los animales van lamiendo los bloques y consumiendo la sal.

En otros casos de usos de la sal industrial para alimentos de animales, se prepara un pienso de alto valor nutricional y se le agrega un 3 % de sal mineral.

De esta forma, se obtiene un único alimento con todos los nutrientes necesarios, para un desarrollo vigoroso y una alta producción de carne y leche.

Industria química

Uno de los más importantes e intensivos usos de la sal industrial es en la producción de cloro y
sodio
, gracias a una reacción electrolítica.

Por otro lado, la sal es fundamental en la producción del ácido clorhídrico, el cual es muy utilizado en fabricación de fertilizantes, tratamiento de aguas, decapado de metales,
refinación de aceites, petroquímica, etc.

El cloro que se extrae de la sal es clave en la producción del plástico PVC, que es muy empleado en la industria de la construcción.

Por esta razón, otro de los usos de la sal industrial tiene que ver con la producción del
policloruro de vinilo PVC, el cual se produce con un aporte del 58 % de la sal y 42 % del petróleo.

Se estima que más de la mitad de la producción mundial de sal va a la industria química.

Industria alimentaria

Los usos de la sal industrial como agente controlador de bacterias y microbios son muy frecuentes en la industria de los alimentos.

En este sentido, la estabilidad y duración del queso es posible gracias a la sal. Además, la sal ha
permitido conservar las carnes por largos periodos de tiempo, de una forma económica y muy eficaz.

Por otra parte, entre otros usos de la sal industrial está su empleo como condimento y sazonador universal.

Usos de la sal en Industria textil

Uno de los usos de la sal industrial muy frecuente es la industria del textil tiene que ver con lo relativo a la fijación del color en los tejidos. La sal es indispensable en la absorción y estabilización del color tanto en telas sintéticas como en las telas de algodón.

Los demás métodos industriales para estos fines, o son muy costosos, o son más contaminantes.

Usos de la sal en Industria del jabón

Entre los más importantes usos de la sal industrial encuentras su empleo en la producción del jabón.

Uno de los productos para producir jabón es la soda cáustica o hidróxido de sodio, el cual es un subproducto del proceso electrolítico de extracción del cloro de la sal. La soda cáustica es la que permite la saponificación de los aceites, durante el proceso de producción del jabón.

Usos de la sal en Industria del aluminio

Aunque te parezca increíble, entre los usos de la sal industrial está la producción de
aluminio. Este es uno de los metales más utilizados en estructuras de aviones, marcos de puertas corredizas, utensilios de cocina, carcazas, conductores eléctricos, etc.

El aluminio es muy apreciado no solo por la resistencia mecánica de las aleaciones de aluminio, sino por su bajo peso. Además, el aluminio resiste la corrosión ambiental mejor
que el hierro.

El mineral de donde se extrae el aluminio es la bauxita, pero primero se debe extraer la alúmina (óxido de aluminio) de la misma. Es en esta parte donde se emplea la sal, a través de un subproducto como es el hidróxido de sodio o soda cáustica.

La soda cáustica disuelve el óxido de aluminio de la bauxita, separándolo totalmente de los demás componentes de la misma.

A este proceso de extracción de alúmina se le conoce como “proceso Bayer” y fue ideado por Carl Josef Bayer, en 1889. Actualmente, este proceso es el más eficaz para la producción de aluminio en grandes cantidades.

Usos de la sal en Industria del cobre

En los últimos años, a los usos de la sal industrial se ha sumado la producción del cobre. El cobre en un material muy utilizado en la construcción de maquinaria eléctrica, así como conductores eléctricos.

Además, el cobre es el material que tiene la mejor relación entre alta conductividad eléctrica y bajo coste, seguido por el aluminio. Las aleaciones de cobre y cinc permiten la producción de latón, mientras que las de cobre y estaño producen el bronce.

Normalmente, la industria de extracción del cobre utiliza los minerales más puros y los trata con ácido sulfúrico, para extraer cobre.

Sin embargo, un mineral relativamente abundante como la calcopirita no había podido aprovecharse, ya que el ácido sulfúrico por si solo no tiene la eficacia necesaria.

Es en esta parte, donde entra en acción la sal mezclada directamente con el ácido sulfúrico, para aprovechar eficientemente la calcopirita, permitiendo llegar a un 80 % de extracción del cobre.

Usos de la sal en La industria del cuero

La sal es muy empleada en la cura y curtido del cuero de los animales, para poder emplearlo en la fabricación de calzados, carteras y prendas de vestir.

Esto es posible porque la sal absorbe la humedad e inhibe la formación de bacterias y hongos, los cuales terminarían por pudrir este material.

Todo lo mencionado anteriormente, solo es un resumen de los usos más importantes de la sal
industrial. Hemos querido ofrecerte una información que pueda resaltar la gran importancia de la sal como material económico y ecológico, en todo tipo de procesos útiles en todo el mundo.

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 15 =

Abrir chat